En 2017, el 84,4% de las exportaciones intangibles fueron generadas por la región metropolitana, seguido por la región de Valparaíso con un 6,2%, según el Departamento Estudios, DIRECON‐ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Bajo este contexto, es que la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso ha trabajado en la consolidación del entorno regional donde ya se han ejecutado cerca de 7 proyectos exportadores con más de 120 empresas incubadas y este año ha decidido dar el siguiente paso hacia la representación a nivel nacional apostando por la Región Metropolitana.

Este primer paso, tuvo su origen en la postulación al fondo CORFO Red de Mercados, donde se determinó abordar el sector de eficiencia energética. “Chile se ha posicionado como referente a nivel Latinoamericano en distintas industrias y ha sido punta de lanza en la implementación de políticas públicas en materia de eficiencia energética, por lo tanto esta experiencia  más el alto nivel de  profesionales en este  sector nos permite mirar más allá de nuestras fronteras, buscando expandir esta nueva oferta hacia países cercanos como Perú, Colombia, México, Panamá y Costa Rica” Comentó Jorge Pereda, Gerente General de ANIChile.

Este recién adjudicado proyecto exportador, está conformado por 13 destacadas empresas: Energy Tracking, GBR Green, Antu Cocina Solar, Clickie, Bluenow, Negawatt, B Green, Social Renovable, E- Gestora, Solar Tracker, Cero Polvo, AMC Energía y Symbiosiarq.

“Participar de este proyecto para nuestra empresa significa tener la oportunidad de conocer nuevos mercados y definir nuestra estrategia comercial. Por otra parte, conocer la experiencia de ANIChile en mercados internacionales, recibir consejos para acelerar el crecimiento de una Startup y recomendaciones de empresas que ya trabajan con la Aceleradora” Añadió Marcelo Llevenes, integrante de la empresa Clickie.

Esta primera instancia aprobada y financiada en un 100%  por CORFO, tendrá como objetivo principal detectar las brechas y oportunidades de mercado, los que serán entregados en un informe final, que determinarán la continuación a una segunda postulación del proyecto, cuyo fin será sofisticar la oferta empresarial, continuado de una última etapa de prospección de mercados.

“Este proyecto es una oportunidad importante para nuestra empresa, ya que nos permitirá mostrar nuestro trabajo a nivel internacional y generar alianzas con quienes se suman a esta iniciativa, trabajando de forma colaborativa para posicionarnos en el extranjero” Declaró Álvaro Collao, representante de AMC Energía.

 

 

La ejecución del proyecto comenzó este 10 de julio, en las oficinas del Agente Operador ASOEX, donde se reunieron las empresas participantes, ejecutivos ASOEX, representantes de ProChile y equipo ANIChile.

“En ProChile prestamos los recursos disponibles para ayudar a proyectos de este tipo, ayudando a impulsar empresas chilenas” Añadió Claudia de la Cuadra, Ejecutiva de la oficina Regional Metropolitana de ProChile.

 

En este primer encuentro se abordaron los plazos y estructuras de trabajo de este innovador proyecto que viene a posicionar al país como referente a nivel nacional y que comenzará a ejecutarse a fines de este mes.

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